Blogs de filosofía

Cuando hace tres o cuatro años leí en Baquía acerca del impulso de los blogs en EE.UU., en principio me pareció otra de las modas pasajeras y experimentos que con tanta frecuencia vemos en Internet. Pero luego pensé que, al fin y al cabo, Internet consiste en publicar lo que conocemos o lo que pensamos. Entonces propuse a unos amigos la creación de un blog o «diario personal» o «cuaderno de bitácora de un proyecto» con temática filosófica. Hemos tardado más de lo que pensaba, pero ya estamos aquí, en el aire. Y creo que es justo reconocer otros blogs que llevan más tiempo que nosotros. Pido disculpas si me dejo alguno, pero a la manera china, mencionaré mis ocho preferidos.

Es el blog que nos dio el espaldarazo definitivo para crear este. Me gusta su diseño, me gusta su contenido, me gusta su originalidad, me parece de lo mejor que hay en la red.

Subtitulado «Filosofía para la vida cotidiana», que es precisamente la finalidad de nuestro blog. Es el que tiene una temática más parecida al blog que estamos haciendo. Y sin embargo, lo desconocía hasta hoy mismo. Muy recomendable.

También en el ámbito del blog anterior. Me gusta la cita de la cabecera que leí hoy: «La filosofía no sirve para nada… para nada más que para aprender a vivir», ORTEGA Y GASSET

Creo que por los mismos anteriores que el anterior blog, centrado en la enseñanza de la filosofía.

Otra estupenda iniciativa de un profesor de Filosofía, para acercar la filosofía a nuestros jóvenes (que falta hace). Hay numerosas páginas como la de este profesor, pero con esta queremos resumir el resto.

Otro blog para la enseñanza de la filosofía en los institutos, pero con una temática algo más amplia que la estrictamente filosófica.

  • Café con el pequeño filósofo

Uno de los blogs de un periódico digital. En este caso se trata de un escritor y periodista y sus reflexiones sobre la vida diaria. Es otro de nuestros modelos a seguir.

—EDITADO—
Este blog ha desaparecido.

También llamada «Filosofía de bolsillo», este blog contiene las reflexiones cotidianas del escritor Felipe Cantos, que entre otras virtudes tiene la de haber sido el primero en enlazarnos.

  • Irreverente

El nombre completo de este blog es «Irreverencias irremisibles o filosofías indiscretas». Que no se me enfade el autor por ponerlo en el último lugar de esta lista. Es simplemente original, contracorriente, vital, muy interesante para leer y para reflexionar

—EDITADO—
Este blog ha desaparecido.

5 thoughts on “Blogs de filosofía

  1. Hola muy interesante este sitio, soy estudiante del Instituto Superior de Arte en Cuba y la filosofía es una de las asignaturas que recibo. Me indicaron un seminario en la escuela en el que me piden distinguir los principios de la filosofía postaristotélica tomando en consideración las posturas del Estoicismo, Epicureísmo y Escepticismo. Cualquier información al respecto la agradeceré muchísimo.
    gracias de antemano, Cesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *