Violencia

Reconozco que hoy preferiría escribir acerca de la avaricia recaudatoria de la SGAE, por ejemplo. Pero hay veces que uno tiene que escribir de asuntos más importantes como es el de la violencia. Y esto ocurre por la noticia que acabo de leer.

La foto-montaje que he realizado está basada en uno de los protagonistas del documental «La vida loca», de Christian Poveda, que ayer fue asesinado. Ver este documental nos hace reflexionar acerca del tipo de sociedad que estamos construyendo. Os recomiendo que lo veáis tranquilamente, respirando de vez en cuando. Impresiona ver cómo sus protagonistas, que hablan a las cámaras, que vemos cómo viven, cómo ríen, cómo actúan, de repente, tras un fundido en negro y el sonido de unos disparos, los vemos tumbados en el suelo en un gran charco de sangre. Y no es ficción.

El documental está dedicado a la «Mara 18», una de las bandas juveniles más conocidas de El Salvador, pero bien podría haber sido a la «Mara salvatrucha», los «Latin Kings», «La Neta» o tantas otras.

Violencia.

Y mientras, son asesinados 16 jóvenes en un centro para toxicómanos de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, en donde se estima que durante este año se puede superar la cifra de 3000 asesinatos violentos en una ciudad que no llega al millón y medio de habitantes y que en los últimos años se hizo tristemente famosa por las torturas y asesinatos de más de mil mujeres (los llamados «feminicidios»). Y recientemente asiste a un continuo enfrentamiento de bandas de narcotraficantes.

Es difícil hablar sobre el porqué de esta violencia. ¿Es un fenómeno actual? ¿Es algo que sólo afecta a la juventud? ¿Es como dice la wikipedia propia de la «persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga»?

He estado repasando diversos artículos escritos en la web de Nueva Acrópolis acerca de la violencia. Sólo pongo tres, y os los dejo para que los leáis con detenimiento y comportamos reflexiones sobre este problema.

Podéis leer una estupenda entrevista a Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y directora del Departamento de Educación, que investiga la violencia y la agresividad en el ser humano. Nos ilustra acerca de la agresividad y la violencia, y nos dice que «siempre hay una conducta no violenta que es la idónea frente a una violenta».

También está recogida una conferencia de José Antonio Marina, con el título “Manual de Instrucciones” para desactivar la violencia. Este prestigioso filósofo es optimista: «cuando ofreces a una persona la posibilidad no heroica de trabajar en algo que le parece importante, sabe cómo hacerlo».

El tercer enlace que os dejo es el libro «Hoy vi», de la anterior Directora Internacional de Nueva Acrópolis, Delia Steinberg. Es un libro excelente para leer en cualquier momento. En la página 55 hay un artículo sobre la violencia. Termina así: «Es indispensable destronar a este falso dios [la violencia]; es indispensable recolocar a la fuerza constructiva en su verdadero sitio. La vida tiene en sus tramas suficientes pruebas y dolores como para desperdiciar energías creando otros nuevos y artificiales. Es indispensable construir y construirse, desde los niños a los ancianos; es necesario volver a su lugar cada edad, cada sentimiento, cada conocimiento, y veremos entonces a la violencia deshecha por su propio impulso, mientras crece la fuerza natural y legítima, la que lleva a la evolución positiva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *