No sabemos gestionar nuestra vida

Tachen

noviembre 28, 2012

  1. Excelente reflexion. Es asi mismo; hemos permitido que nuestra libertad recida en manos de otros porque no queremos hacernos cargo de esa responsabilidad. Es muy cómodo, ya que si algo sale mal, son los demas que tienen la culpa, y nosotros seguimos siendo victimas de una sociedad tiranica que solo nos oprime.
    Nos quejamos e indignamos ante muchas cosas, con razon la mayor parte del tiempo; pero el cambio es personal, demandar lo que corresponde no es solo de palabras, es de una actitud, de un modo de vida distinto.
    Pero nos surge un temor paralizante al pensar que nuestras comodidades y nuestro sustento van a dejar de venir si cambiamos las cosas, si dejamos de usar esto y optamos por aquella alternativa…
    Pienso en Erich Fromm y su miedo a la libertad, escrito hace ya mas de 60 años; los sindromes de opresor y oprimido y como se traslada eso a todos los niveles de nuestra existencia.

    Deseo de corazon que muchos puedan plantearse estas interrogantes, llegar a estas reflexiones, movilizando asi su interior y retomando la respons-abilidad de su vida, siendo, como tu dices, arquitectos de nuestro destino.

    Gracias por el material que compartes; tu trabajo es muy valioso.

    Saludos

  2. Tachen, me parece que has planteado con enorme claridad el problema central de los hombres de nuestros tiempos. La inactividad, la ausencia de fuerza creadora, la responsabilidad sobre sí mismo, la dependencia en lo externo, la molicie, y un largo etcétera que a un observador de lo profundo como eres no se le escapa.
    Enhorabuena por esta entrada, y, como ya comentamos, es una situación que ya Platón describía con precisión hace 2.500 años.
    Un abrazo y gracias por tu brillante reflexión.

  3. Lo malo de esta situación, de esta dependencia de otros, de unos pocos, es que es un extraordinario caldo de cultivo político para que, en lugar de un supermán benéfico, llegue un tirano cualquiera y encandile a la masa que es incapaz de solucionar sus propios problemas.

    Por eso, necesitamos despertar más conciencias por medio de la filosofía para que los seres humanos nos convirtamos realmente en “arquitectos de nuestro propio destino” y no deleguemos, por comodidad, el timón de nuestras vidas a cualquier “experto” o encantador de serpientes que nos conducirá a quién sabe dónde.

  4. tachen todo esto tiene un sentido aun mas tracendente.asi nos educaron , asi nos enseñaron… a que todo lo resuelvan los demas por nosotros.luchar contra el sistema muchas veces es infructuoso pues este resulta por coparnos y ademas trae beneficios para nada despreciables.oferta y demanda asi llamaria a delegar nuestra vida a los demas, apesar de que tenemos el control el miedo a fallar, peresa e indesicion son demonios del pensar y el actuar .

  5. Muy bonita e interesante reflexion. Es cierto que esta mentalidad pasiva nos esta llevando a una sociedad de mendigos en la que pedimos y esperamos. Pero es hora de cambiar, es hora de cree que juntos, sin ayuda de superman, podemos mejorar las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *