Qué hace felices a los humanos

QUE HACE FELICES A LOS HUMANOS

 

El proyecto, ahora conocido como The Grant Study, nació con la ayuda financiera de William T. Grant, dueño de los almacenes de todo a 25 centavos. El proyecto tenía por objetivo responder a la pregunta ¿qué hace felices a los humanos? Las investigaciones comenzaron a finales de la década de 1930, en la Universidad de Harvard. De entre los candidatos, dos fueron rechazados por problemas de salud, según dijeron: Norman Mailer, que llegó a ser un escritor de novelas de éxito, y Leonard Bernstein, que se convirtió en uno de los mejores directores de orquesta del mundo. El resto, un grupo de 268 jóvenes, entre los que se encontraban John F. Kennedy, Norman Mailer y Ben Bradlee.

Todos eran jóvenes, inteligentes, guapos, de familia con dinero y una buena educación; lo tenían todo para ser felices…pero ¿lo fueron? Y si de verdad consiguieron la felicidad, ¿qué contribuyó a su felicidad? Responder a estas preguntas fue el objetivo de The Grant Study.

Para conocer los resultados, tuvimos que esperar 72 años, el estudio más largo en ciencia social. Durante los primeros 20 años, la fundación de William T. Grant continuó con su contribución financiera. No sabemos el motivo de tan larga contribución; quizás la respuesta que esperaba encontrar Mr. Grant era que lo que hace felices a los humanos es comprar en almacenes de todo a 25 centavos.

De entre los 268 jóvenes, ahora conocidos como “Los Chicos Grant”, hubo muchas historias de éxitos. Cuatro de ellos llegaron al Senado de los Estados Unidos, uno a gobernador, Ben Bradlee a editor de The Washington Post, y uno, John F. Kennedy, a presidente. Aunque el estudio sobre Kennedy estará clasificado como secreto hasta el año 2040.

También hubo algunos fracasos: el número 47 murió completamente borracho. Sin embargo, el trabajo no consistía en averiguar las claves del éxito, sino las claves de la felicidad. El método de trabajo empleado fue hacer preguntas clave a través de cuestionarios y de entrevistas. “Los entrevistaba –según cuenta Vaillant en su libro Triumphs of Experience–; algunos venían a verme, pero a la mayoría los visitaba yo. Fui a Hawai, Canadá, Londres, Nueva Zelanda… Las preguntas incluían casi todos los aspectos de la vida: matrimonios, divorcios, salud, alcohol, deportes, negocios, religión, hijos… y se descubrieron cosas muy interesantes. La conclusión final del trabajo se publicó en la revista The Atlantic en junio de 2009.

Uno esperaría que después de tan largo y profundo estudio la respuesta fuera también larga; pero no fue así. Porque el resultado final mostraba que para ser feliz hacen falta 7 ingredientes:

1. Capacidad de adaptación a las circunstancias de la vida.

2. Un buen nivel educativo.

3. Una buena relación de pareja.

4. No fumar.

5. No abusar del alcohol.

6. Hacer algo de ejercicio.

7. No tener sobrepeso.

El filosofo Séneca, que no estudió en Harvard ni pudo contar con la ayuda financiera de William T. Grant (en esa época no había almacenes de todo a 25 centavos), ni tampoco estudió a los demás sino a sí mismo, escribió: “La felicidad de la vida consiste en un alma libre, elevada, intrépida, constante e inaccesible al miedo y a la codicia, para quien el único bien es la virtud, el único mal la vileza y lo demás un montón de cosas sin valor, que no quitan ni añaden nada a la felicidad de la vida…”

Y mientras la felicidad llega, me conformaré, como decía Marilyn Monroe, con ser muy alegre.

3 thoughts on “Qué hace felices a los humanos

  1. Interesante articulo y justo me llego sobre el mismo tema relacionado con Alejandro Jadad:
    Es el científico colombiano de mayor reconocimiento mundial por su trabajo en ciencias de la información y tecnologías aplicadas en salud. Se graduó de médico y anestesiólogo de la Universidad Javeriana, y a los 27 años fue aceptado como estudiante de posgrado de la prestigiosa Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Allí se convirtió en el primer doctor en síntesis del conocimiento de esa institución. Profesor de la Universidad de McMaster (Canadá) y catedrático de la Universidad de Toronto, hoy es conferencista en foros mundiales.

    «Es claro que lo que se puede contar o medir no es suficiente para entender los aspectos más importantes de nuestras vidas», dice. Por eso, agrega, le ha tocado estudiar también filosofía, teología, historia y arte.
    El articulo completo es de JORGE QUINTERO 09 de Diciembre del 2012.
    Gracias por todos sus articulos, los cuales disfruto y comparto.

  2. Muchas gracias por el comentario y por la información sobre Alejandro Jadad. Parece una persona con una proyecto interesante sobre cibermedicina; sobre lo que intentaré leer algo y, quizás, escribir algo.

  3. Todos quieren encontrar la clave de la felicidad, pues bien para encontrar algo tienes que saber que estas buscando? algo material? algo espiritual? o a alguien? creo que si todos podemos definir la felicidad que algun momento lo hemos sentido aunque sea por unos segundos lo podemos definir: aquello que te hace reir y que todo a tu alrededor desaparece deja de importarnos lo que nos rodea solo aquello que no hace reir estamos por encima de todo! e eso lo que nos transporta a un nivel mas alto de todo lo que conocemos hasta ese momento… queremos que no se vaya tan rapido o sentirlo mas seguido pues seamos cada vez mejor y podremos sentirnos mas felices cultivemos nuestra alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *