El voluntariado: vía para ser mejores ciudadanos

EL VOLUNTARIADO

Según una investigación publicada por “The Guardian” en el Reino Unido, se ha comprobado que “el voluntariado aumenta la felicidad en las comunidades”.

Los investigadores entrevistaron a un grupo de 101 autoridades distritales escogidas aleatoriamente y encontraron que aquellas áreas con la mejor calidad de vida eran las que tenían mayores niveles de actividad de voluntariado informal. Gozaban de mejor estado de salud, de menor grado de criminalidad, alegaban estar “muy satisfechos” con sus vidas y sus estudiantes tenían mejor rendimiento en el sistema educativo.

Hasta ahora teníamos claro que el voluntariado beneficia a la comunidad que venimos a servir, pero el resultado de este estudio presenta un nuevo ángulo del asunto: si trabajamos en beneficio de los demás, no solo ayudamos a mejorar nuestra sociedad sino que también podemos ser más felices.

Esto nos recuerda la idea que promovía el gran filósofo Platón y sus seguidores sobre lo que significa ser un buen ciudadano. Mientras que hoy en día se considera un “ciudadano” a cualquiera que cumpla la mayoría de edad, para ellos un “ciudadano” es aquel que cuida de su ciudad y trabaja por ella. Existe una relación directa: cuanto más se desarrolla un individuo, más podrá contribuir a su ciudad.

Si unimos la idea platónica de ciudadano al estudio de “The Guardian”, nos encontramos con un círculo cerrado: cuanto más me mejoro a mí mismo, más podré ayudar a mi ciudad; y si ayudo más a mi ciudad, seré más feliz y por lo tanto me mejoro más a mí mismo.

Rescatemos esta idea platónica: seamos cada vez mejores ciudadanos y pongamos de nuestra parte en ayudar a resolver los problemas que más afectan a nuestras ciudades.

Si soñamos y trabajamos por una ciudad más honesta, limpia y ordenada, solo será cuestión de tiempo el que podamos lograrlo. Y en el camino, nos haremos más felices…

Iván Eskildsen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *