Pues bien; lo que yo quiero son realidades. No les enseñéis a estos muchachos y muchachas otra cosa que realidades. En la vida solo son necesarias las realidades.
Así es como comienza la novela de Charles Dickens Tiempos difíciles, en la cual hace una crítica a la filosofía del utilitarismo del siglo XIX. Pero si preguntamos al profesor: ¿qué es lo real?, lo más probable es que constate:
– Muchachos y muchachas, la realidad es que 1+1=2, no hay mayor realidad que esta. Y esta es la respuesta clásica que nadie o casi nadie pone en duda. ¿Qué puede ser más real, más evidente y más coherente con el mundo que nos rodea que el que una manzana más otra son dos?
Pero yo os confesaré que en casa tengo un mundo donde eso no ocurre; es un espejo, y no es el espejo de Alicia en el país de las maravillas. Es, simplemente, el espejo de mi cuarto de baño. Allí, sobre su superficie, con todo descaro, puedo ver cómo las gotas de agua se saltan esta verdad matemática. Observo cómo van deslizándose, sorteando dificultades, eligiendo cuidadosamente los caminos hasta que, al final, se unen. En su mitología, los griegos llamaron a este hecho Harmonía, y los romanos, Concordia.
Y nada mejor para superar estos “tiempos difíciles”, que tan bien describe Dickens en su novela, como un poco de concordia. Concordia en torno a la realidad de que quizás uno más uno, al final, solo sumen uno.
Está claro que solo con creatividad mental se puede dialogar con la naturaleza… y que esta te cuente sus secretos.
Hay tantas realidades como mundos nos podamos imaginar, pero ¿qué es lo real?, difícil de responder. Si somos capaces de imaginar un mundo de dos dimensiones, para los habitantes de ese mundo un objeto tridimensional no existe, tendrían que dar un salto en su conciencia para percibir ese mundo tridimensional.
Me parece muy acertado tu comentario Rafa, para perseguir lo real tenemos que buscar siempre lo que nos une frente a lo que nos separa.
Me gusta la forma en que has descrito esa realidad:Todos somos uno,aplicando las matematicas y el agua,el origen de la vida.
De nuevo, gracias