Hoy ha llegado a mis manos un artículo curioso, sobre la relación entre el descenso del coeficiente intelectual medio de la población mundial en los últimos veinte años, especialmente en los países más desarrollados y el empobrecimiento del lenguaje como una de las múltiples posibles causas.
Parece ser que varios estudios corroboran este empobrecimiento del conocimiento léxico: reducción del vocabulario, de los tiempos verbales, de las sutilezas lingüísticas, los cuales son herramientas que nos permiten elaborar pensamientos complejos, manifestar emociones y construir razonamientos.
A primera vista puede parecer algo insignificante; pero una población que ve limitada su capacidad de raciocinio y de expresión, queda totalmente mermada, desprotegida, y a merced de cualquier manipulador interesado. ¿Nos suena esto de algo?
Reduciendo el lenguaje se reduce el pensamiento crítico y la capacidad de expresión y comunicación.
Así el ser humano queda empobrecido y muchas veces frustrado, ya que la comunicación a nivel profundo, es una necesidad para crecer y evolucionar.
Poner en palabras los sentimientos, las emociones, las intuiciones… es acotar lo ilimitado, es aprehender la magia y hacerla nuestra. Es comprensión, conocimiento y poder; el poder de llevar las riendas de nuestra propia vida. El poder de conocernos a nosotros mismos, lo que nos lleva a ser, como dice el final del poema de Henley: “soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”.
No permitamos que nadie nos robe lo que nos ha hecho, probablemente, perdurar como especie; el lenguaje complejo y con él la capacidad de comunicarnos, transmitir pensamientos, descubrimientos, estados, emociones, revelarnos lo escondido aún de nosotros mismos e intercambiar ideas. Usémoslo como herramienta, que también lo es, de comunión y unidad.
Excelente artículo y reflexiones. Muchas gracias Pilar por compartir tan importantes conceptos.
1. Sin duda el empobrecimiento del lenguaje tiene graves implicaciones negativas para la capacidad analítica y la comunicación de pensamientos complejos pero necesarios.
2. Ahora, la implementación de acciones o programas para contrarrestar esta nociva tendencia requiere de la determinación precisa de las causas que la causan o motivan. En este sentido, explicaciones como: “parece ser que varios estudios corroboran…” o la existencia de una “relación” no constituyen evidencia científica suficiente para formular soluciones. Yo pensaría que se está en presencia de un problema de enormes implicaciones y, por esta misma razón, requiere ser abordado con la mayor rigurosidad científica a fin de aumentar las posibilidades de resolverlo con solvencia y efectividad.
Todo bien, pero esa parte de REBELARNOS LO ESCONDIDO … no será REVELARNOS ???
Tiene usted toda la razón. Ya ha sido subsanado este pequeño lapsus.
Muchas gracias por su atención.
Qué buen análisis; se da uno cuenta de la importancia de no descuidar el lenguaje.