Aunque en ocasiones he publicado letras de canciones con contenido filosófico, permitidme hoy esta “boutade” y que lo publique “contracorriente”.
Se trata de una canción con un título tan actual que espero que perdonéis la intromisión filosófica, pero si este blog trata acerca de las reflexiones cotidianas de un filósofo, entenderéis que la actualidad es lo que prima. El título es “Carta al gobernador de Libia” y fue escrita por Giuni Russo y Franco Battiato en 1981. En 1989 la volvió a grabar Battiato añadiendo una cita relativa a Rodolfo Graziani, famoso general italiano que, entre otras acciones, se distinguió por la conquista de Libia entre 1921 y 1931. La letra, como muchas de las escritas por Battiato es algo rebuscada y quizás estrambótica. Creo entender que es una canción contraria a la guerra de Libia, la que en su momento emprendió Italia contra la revuelta de Omar Al Mukhtar. Entiendo que también lo es contra la guerra del actual “gobernador” de Libia que es capaz de bombardear a su propio pueblo que nunca lo eligió. De hecho, parece tan actual, la venta de armas por parte de gobiernos occidentales, las reinas, la lujuria, el ejército de Amazonas que acompañan al dictador, el desplazamiento de la guerra de Bengasi a Trípoli, etc.
Presso una casa antica e bella Piena di foto di regine e di bandiere Aspettavamo il console italiano La fine dell’estate fu veloce Nuvole nere in cielo e qualche foglia in terra Carico di lussuria si presentò l’autunno di Bengasi. Lo sai che è desiderio della mano l’impulso di toccarla Ho scritto già una lettera al governatore della Libia I trafficanti d’armi occidentali Passano coi ministri a fianco alle frontiere Andate a far la guerra a Tripoli Nel cielo vanno i cori dei soldati Contro Al Mukhtar e Lawrence d’Arabia Con canti popolari da osteria Lo sai che quell’idiota di Graziani farà una brutta fine. Ho scritto già una lettera al governatore della Libia |
En una casa antigua y bella llena de fotos de reinas y banderas esperábamos al cónsul italiano. El final del verano fue rápido. Nubes negras en el cielo y algunas hojas en la tierra. Cargado de lujuria se presentó el otoño en Bengasi. Sabes que es deseo de la mano el impulso de tocarla. Ya le he escrito una carta al Gobernador de Libia. Los traficantes de armas occidentales con los ministros pasan las fronteras. Id a hacer la guerra en Trípoli. Por el cielo van los coros de soldados contra Al Mukhtar y Lawrence de Arabia con canciones populares de las tabernas. Sabes que el idiota de Graziani seguro que acabará mal. Ya le he escrito una carta al Gobernador de Libia. |
En Internet no he encontrado ningún vídeo de una grabación en directo. Es una pena. Pero espero que disfrutéis de esta bella canción que tengo como sintonía de mi móvil desde el año pasado.
Gran canción de Franco Battiato. Me alegro que alguien haya escrito alguna reflexión de cualquier tipo sobre la letra de la canción, que esta perfectamente acompañada de la música, muy característica de Battiato.
Esta letra parece que será siempre actual durante siglos, visto el panorama que ha quedado en un país que a principios del siglo XX pareció tener un futuro y una esperanza que no le permitieron.