Johann Pachelbel: Canon en re mayor

PACHELBEL

 

Publicado el 8 de diciembre de 2011  en

http://www.filosofiaparalavida.org/2011_12_johann-pachelbel-canon-en-re-mayor.html

Ariel Flores

El Canon en re mayor, de Johann Pachelbel, es sin lugar a dudas una de las piezas más conocidas del periodo barroco. Pachelbel fue alemán, nacido en 1653, compositor de música de cámara, con varias sonatas y fugas, muchas de las cuales se extraviaron.

En realidad, no existe recuento histórico fiable sobre exactamente cuándo y por qué fue compuesta esta pieza, pero la versión más popular es que fue compuesta por Pachelbel para la boda de Johann Chiristoph Bach, quien era el hermano mayor de Johann Sebastian Bach.

Los cánones eran muy populares en las reuniones sociales del siglo XV, y quizá también por eso hoy día son tan populares en las ceremonias de boda.

Un canon es una pieza musical que utiliza la técnica de contrapunto imitativo, así como la fuga, donde se utiliza el contrapunto. Los estilos contrapunto son aquellos en donde dos o más líneas se entremezclan en una misma pieza. La diferencia entre una fuga y un canon reside en que, en la fuga, una línea musical es completamente explayada (o casi explayada) antes que inicie la próxima línea. En el canon, por el contrario, la dinámina del contrapunto imitativo se utiliza cuando ambas líneas emplean el mismo tono, tiempo y ritmo; así, usualmente, una línea inicia; luego, la segunda se une al mismo ritmo y tono, formando una especie de ronda sin fin. Estos tipos de cánones en ronda son normalmente llamados cánones perpetuos.

El Canon en re mayor de Pachelbel es música de cámara para tres violines, cello, mandora y clavicordio, y con esta simple alineación instrumental, Pachelbel logró una melodía tan sutil y simple que, paradójicamente, ha logrado perdurar por más de trescientos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *