Filosofía y pensamiento gozan de buena salud

Acabo de leer en un interesante artículo que Gracias a Internet, el pensamiento goza de buena salud.

Es un artículo quizá demasiado extenso, escrito por Adolfo Vásquez Rocca, doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el que podemos leer cómo Internet está contribuyendo a la promoción de la investigación, del pensamiento y del avance en el mundo de las Humanidades.

Recuerdo que hace unos 30 años el ya fallecido escritor y pensador Vintila Horia (víctima tanto de los campos de concentración nazis como soviéticos) promovió la creación de la revista Futuro-Presente, en donde podíamos leer magistrales lecciones sobre todas las ramas de la cultura: filosofía, ciencias, tradición, futurismo, etc. La idea era promover un estudio comporativo de las diferentes disciplinas para mostrarnos el derrumbamiento del materialismo y el resurgimiento de una ética y de una espiritualidad superior, en la que la ciencia ya no sería contraria a la religión ni viceversa.

Una de sus afirmaciones que se me quedaron grabadas era que la ciencia y sobre todo la técnica habían experimentado un extraordinario avance en el siglo XX, y sin embargo, las disciplinas humanísticas permanecían estancadas con las ideas del siglo XIX. La forma de progresar era mediante el estudio comparativo de las distintas ciencias humanas.

En otra ocasión continuaremos para analizar cómo, de todos los recientes avances tecnológicos, Internet puede ser no solo vital para la ciencia, sino especialmente para las ciencias sociales y humanas, para la filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *