Una sociedad de teóricos

Rafa

mayo 29, 2011

  1. Me parece, Rafa, que haces afirmaciones gratuitas, como por ejemplo que el común de los mortales piensa, o que tiene alguna clase de moral.

    Hacer y actuar conforme a lo que dicta «La Maestra», es decir, la Tele, no es ni hacer ni actuar, a no ser que atribuyamos estas cualidades a los robots. Estos artefactos solo se mueven por la programación que el ellos puso su constructor.

    Respecto a tu reflexión primera, existe un antiguo dicho que lo resume, y es éste:
    «Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago»
    Un abrazo.

  2. Muy interesantes tus reflexiones, Rafa. En cuanto a lo que dijo Russell, la categoría que se impone ahora es la de los que ni predican, ni practican, pero eso sí, critican y critican.

    A raíz de esto, recuerdo un sencillo consejo que recibí hace muchos años: en lugar de tener muchísimos conocimientos sólo teóricos y nunca utilizar ninguno, es preferible tener pocas ideas, pero llevarlas a la práctica.

  3. Gracias por una vez más por hablar de algo tan interesante como es la actitud del ser humano. Es cierto que habrá personas que no estén a favor de ciertas afirmaciones (pensemo que si alguien está leyendo esta pagina es por que aun cree en el ser humano). Me parece increible la gente que habla por hablar y hace por hacer.
    Algún dia Russel caerá en algunas de las manos y cambiará maneras de pensar.

  4. Gracias por esta entrada, Rafa,

    Refleja lo que tantas veces he pensado y contra lo que tanto he luchado, el vivir sin ser consecuente contigo mismo, sin ser esencialmente auténtico, lejos de aparentar más o menos.
    y te pediría permiso para colgarla en mi facebook, que seguro que le hace revisarse las ideas a mas de uno.

  5. Muy buenos comentarios!

    Algunas reflexiones más:
    Sobre «Pero cada día hay más gente que no piensa lo que hace ni hace lo que piensa», creo que merece la pena leer a Ortega: «Las ideas se tienen; en la creencia se está». http://josearnedo.blogspot.com/search/label/Ortega%20y%20Gasset

    Respecto a actuar y predicar con el ejemplo, completamente de acuerdo; como dijo Sartre, «Aunque Dios existiera, nada cambiaría: El hombre se hace a través del ejercicio de su propia libertad». Como vemos en http://josearnedo.blogspot.com/2011/06/jean-paul-sartre-el-existencialismo-es.html

    Y Russell es mi favorito… «The good life is one inspired by love and guided by knowledge.» http://josearnedo.blogspot.com/search/label/Russell

    Enhorabuena por vuestro blog, un saludo.

    http://josearnedo.blogspot.com/search/label/Sartre

  6. Intersante tema. Tal parece que de lo que se trata es de intentar rescatar una virtud, que sería la coherencia, pero primero habría que pensar si se trata de una virtud y luego si es posible instalarla en el comportamiento humano.Me parece que la idea de que se trate de una virtud viene atada a cierta consepción antigua de la verdad, y al igual que ésta, resultaria necesaria y deseable.Y en lo que hace a la posibilidad de lograr un comportamiento coherente, vemos que en general no se da, a pesar de milenios de educación y leyes. Sin embargo el mundo sigue andando.

  7. Querido luis perrier-gustin: Tu reflexión sobre la coherencia me ha parecido tan interesante que pienso dedicarle un post. Espero que puedas leerlo y participar con tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *