Divide y vencerás tus problemas

DIVIDE Y VENCERAS

Publicado el 26 de julio de 2012 en

http://www.filosofiaparalavida.org/2012_07_divide-y-venceras-tus-problemas.html

por Carlos Chiari

Un capitán debe, entre todas sus acciones, procurar con todas sus artes dividir las fuerzas del enemigo, ya sea haciéndole sospechar de los hombres en quien él confía o dándole motivos para que separe sus fuerzas, y, debido a esto, se debilite” (El arte de la guerra, N. Maquiavelo).

La vida a todos nos coloca dificultades. Algunas dificultades tienen solución, y entonces se llaman “problemas”. Otras dificultades no tienen solución, y entonces se llaman “dilemas”. Como me dijo un Maestro, los problemas se solucionan; y los dilemas hay que aprender a vivir con ellos.

Si tenemos dificultades, lo primero que debemos discernir es si estamos frente a un dilema –sin solución–, o si estamos frente a un problema –con solución–.

Si después de haberlo reflexionado estamos seguros de que nos enfrentamos a un verdadero problema, con solución, la mitad del camino se ha recorrido. Ahora falta recorrer la otra mitad… la de solucionar el problema.

 “Divide y vencerás”

He visto que cuando tenemos que enfrentar un problema grande a veces la mejor estrategia que podemos usar para resolverlo es la que los historiadores y estrategas han llamado “Divide et Imperas”, “divide y vencerás”.

El concepto es sencillo y lo podemos apreciar con un ejemplo práctico: si tomamos un mazo bien unido de fósforos de madera, o de lápices, y les aplicamos presión por el centro, difícilmente se quebrará. Sin embargo, si los tomamos uno por uno, e intentamos quebrarlos por separado, probablemente lo lograremos.

Del mismo modo los problemas: si son muchos, es mejor resolverlos uno a uno. Y si es uno muy grande, es mejor atacarlo con estrategia.

Pasos para vencer

La clave para aplicar la estrategia de “Divide y vencerás” consiste en saber dividir el problema en pequeños problemas, y vencerlos uno a uno:

1. Identificar las raíces del problema: ¿cuáles son todas las causas del problema que tengo que solucionar? Puede haber causas externas –ejemplo: falta de medios– y causas dentro de uno mismo –ejemplo: falta de confianza en uno mismo o de motivación–. Aquí lo importante es tratar de identificarlas todas.

2. Diseñar un plan “estratégico” con muchas alternativas: una vez hemos identificado las raíces del problema, hay que diseñar un plan para resolver cada una de las causas del mismo. “¿Qué hay que resolver primero? ¿Qué podemos resolver después?”. Aquí ayuda muchísimo tener creatividad y diseñar un “plan A”, “plan B”, etc., y así sucesivamente hasta tener un “plan Z” para solucionar cada una de las causas del problema. Algunos de estos planes serán más fáciles de llevar a la práctica que otros.

3. Lanzarse a la acción: con mucha confianza en sí mismos, inteligencia y fe en los resultados que queremos alcanzar. Durante esta acción debemos estar muy atentos a los indicios de si nos irá bien o mal, para cambiar a tiempo de plan si vemos que hará falta.

Por último, creo que es importante aprender la lección. Como bien señalan los historiadores, un hombre que olvida su historia está condenado a repetirla.

Al superar nuestros problemas es bueno dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo aprendido; a tomar conciencia de que si nos lo proponemos somos capaces de superar obstáculos; a extraer una enseñanza, una moraleja, que nos sirva para crecer como seres humanos, para crecer por dentro.

One thought on “Divide y vencerás tus problemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *