¿Qué es la Filosofía?
Aunque hoy existen muchas definiciones, prefiero usar la que se deriva del origen de esta palabra. Filosofía (del griego antiguo φιλο, “filo” o amor; y σοφία, “sofia” o sabiduría) significa literalmente “amor a la sabiduría”. Y filósofo es quien busca la sabiduría.
Aunque algunos la definen como un quehacer intelectual, y por lo tanto restringido a intelectuales, el amor a la sabiduría es una actitud natural en todo ser humano: Tan pronto nos hacemos preguntas sobre el sentido de la vida, sobre quiénes somos, sobre el porqué de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, sobre el sentido del mundo y del universo, ha despertado en nosotros el filósofo, el que busca la sabiduría.
Afirma Julián Marías, destacado filósofo español, que la filosofía puede ser entendida de dos formas distintas y complementarias:
Por filosofía se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. La palabra filósofo ha envuelto en sí las dos significaciones distintas del hombre que posee un cierto saber y del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar.
Así, filosofía es una búsqueda que nos acerca a la sabiduría, y es una forma de vivir en base a ese acercamiento. Es total, pues se interesa por todos los aspectos del ser humano, del mundo y del universo y por sus causas visibles e invisibles.
En la historia de la Humanidad ha habido muchos sabios que nos legaron su sabiduría; con sus enseñanzas y su propia vida aún hoy nos iluminan el camino. Tenemos, por ejemplo, a un Siddharta Gautama el Buda, a Confucio, a Sócrates, a Platón, a Lucio Séneca, a Marco Aurelio, a Giordano Bruno, a Emanuel Kant.
El filósofo es el que busca y se esfuerza por vivir ese legado.
Carlos Chiari