¿Qué es la filosofía?

QUE ES FILOSOFIA

¿Qué es la Filosofía?

Aunque hoy existen muchas definiciones, prefiero usar la que se deriva del origen de esta palabra. Filosofía (del griego antiguo φιλο, “filo” o amor; y σοφία, “sofia” o sabiduría) significa literalmente “amor a la sabiduría”. Y filósofo es quien busca la sabiduría.

Aunque algunos la definen como un quehacer intelectual, y por lo tanto restringido a intelectuales, el amor a la sabiduría es una actitud natural en todo ser humano: Tan pronto nos hacemos preguntas sobre el sentido de la vida, sobre quiénes somos, sobre el porqué de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, sobre el sentido del mundo y del universo, ha despertado en nosotros el filósofo, el que busca la sabiduría.

Afirma Julián Marías, destacado filósofo español, que la filosofía puede ser entendida de dos formas distintas y complementarias:

Por filosofía se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. La palabra filósofo ha envuelto en sí las dos significaciones distintas del hombre que posee un cierto saber y del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar.

Así, filosofía es una búsqueda que nos acerca a la sabiduría, y es una forma de vivir en base a ese acercamiento. Es total, pues se interesa por todos los aspectos del ser humano, del mundo y del universo y por sus causas visibles e invisibles.

En la historia de la Humanidad ha habido muchos sabios que nos legaron su sabiduría; con sus enseñanzas y su propia vida aún hoy nos iluminan el camino. Tenemos, por ejemplo, a un Siddharta Gautama el Buda, a Confucio, a Sócrates, a Platón, a Lucio Séneca, a Marco Aurelio, a Giordano Bruno, a Emanuel Kant.

El filósofo es el que busca y se esfuerza por vivir ese legado.

Carlos Chiari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *