¿Qué pasa antes de nacer?

QUE PASA ANTES DE NACER

 

Una pregunta que ciencia y filosofía se han hecho alguna vez es la de por qué el ser humano piensa en la inmortalidad. Desde un punto de vista absolutamente darwinista, habría que preguntarse por el sentido evolutivo de creer en la vida después de la muerte. Algunos investigadores sostienen que las creencias en el más allá o en la reencarnación obedecen, bien a un proceso de asimilación cultural, bien a una reflexión posterior influida por diversas circunstancias personales.

La cuestión es lo suficientemente interesante como para que un grupo de psicólogos de la Universidad de Boston hayan llevado a cabo un experimento con la intención de descubrir en qué momento aparece la idea de inmortalidad en el hombre.

El estudio, que lleva por nombre “The Development of Children’s Prelife Reasoning: Evidence From Two Cultures”, asegura que la percepción de la inmortalidad en el ser humano responde a patrones universales. Esos patrones universales son prácticamente idénticos en las edades más tempranas de la vida; sin embargo, conforme el niño crece y se sumerge en la cultura de su entrono, esa percepción cambia. Básicamente, da igual las creencias religiosas o circunstancias sociales y culturales de la persona, porque el ser humano nace en todas partes con las mismas ideas acerca de lo que pasa antes de nacer. Es después cuando esas ideas van modificándose.

En la investigación, a cargo de las doctoras Natalie Emmons y Deborah Kelemen, realizada con niños de entre 5 y 12 años de diversos entornos sociales (desde niños de ciudad a provenientes de tribus indígenas de la Amazonia), se comprobó que la mayoría de ellos pensaban de sí mismos que existían desde antes de nacer. Esta creencia era de hasta un 90% en niños de entre 5 y 6 años, y descendía hasta el 70% en los niños de 12 años. Los investigadores concluyen el estudio afirmando que la reencarnación es un pensamiento intuitivo que se va perdiendo conforme se desarrolla el pensamiento racional. Entonces, no fueron la cultura y la religión las que generaron en el ser humano las ideas acerca de la inmortalidad y la reencarnación sino, tal vez, al revés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *