Esta es la pregunta que mucha gente se hace. ¿Hay que estar a favor o en contra de la tecnología? Parece que necesariamente la respuesta tuviera que ser «sí» o «no». Pero no es así. La respuesta es «depende».
Una de las principales razones a favor del uso de la tecnología es el ahorro de trabajo, tiempo y dinero. La tecnología permite que realicemos mucho más rápido y mejor muchas tareas hasta ahora tediosas. Algunas directamente las realizan las máquinas. El ser humano solo interviene en el proceso de analizar los datos procesados por los ordenadores, y pronto eso tampoco será necesario.
En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico; asistencia robótica para operaciones delicadas; conversaciones en tiempo real desde puntos remotos del planeta; la puesta en común, gracias a la digitalización y la creación de repositorios, de bibliotecas completas, estudios académicos, investigaciones, tesis… Podemos mirar al espacio desde un ordenador en nuestras casas, y aunque eso no suple la íntima comunión de elevar los ojos al cielo y mirar las estrellas (siempre que estés muy lejos de la ciudad), sí que ayuda a muchos aficionados pedir tiempo de los telescopios profesionales para ver allá donde los ojos no alcanzan.
La tecnología ayuda a que millones de personas en todo el mundo puedan acceder a todo tipo de documentos y archivos, en lo que se ha dado en llamar la «democratización» del conocimiento. Algo que tendría que ayudar a diluir las cada vez más marcadas líneas que separan a los ricos de los pobres, siempre que los pobres también puedan acceder a Internet.
Igual que hablamos de las ventajas del mundo tecnológico podríamos listar los problemas que genera… pero entonces nos tendríamos que dar cuenta de algo. Los beneficios de la tecnología corresponden al abanico amplio de sus posibilidades. Sus perjuicios provienen del mal uso o mal entendimiento que se hace de ella.
Un ejemplo. Un beneficio que permite la tecnología es poder guardar infinidad de contactos en la memoria del teléfono para acceder a ellos fácilmente. El perjuicio es que la tendencia humana a aplicar la ley del mínimo esfuerzo ha ocasionado una «desmemorización» de la sociedad. Efectivamente, no es que los móviles nos hagan más olvidadizos, es que al hacerlo el teléfono por nosotros, hemos pensado: «¡qué bien, un esfuerzo menos!», y hemos abandonado el ejercicio de nuestra memoria, perdiendo parte de nuestras capacidades.
Con la escritura pasa otro tanto de lo mismo. Estudios recientes demuestran que la escritura manual ayuda a fijar en la memoria los conceptos escritos mejor que la escritura con teclado. ¿Quiere eso decir que debemos abandonar las ventajas del ordenador? No. Pero sí que debemos hacer el pequeño esfuerzo de no sustituir totalmente el boli por las teclas, y reservar una parte de nuestra escritura solo al ejercicio de la mano.
El hombre también está enseñando a las máquinas a tomar decisiones. Uno de los mayores miedos del ser humano es el de cometer errores. El factor humano como principal origen de los fallos en los protocolos de seguridad ha llevado a muchas empresas y Gobiernos a abandonar en manos de las máquinas la total gestión de los procesos. Algo que denota la incapacidad para entender el sentido real del trabajo y las acciones que realizamos. Otorgar a las máquinas el don de decidir puede que evite los errores humanos, pero también evitará que se desarrolle algo mucho más valioso, aquello que ha hecho posible que las máquinas, y tantas otras cosas, existan hoy: la experiencia.
Julián Asange el desarrollador de Wikilleaks,lleva mucho tiempo prisionero en la embajada de Ecuador,grandes mandatarios económico-mundiales,han reconocido que internet se les ha ido de las manos.se puede decir que todavía no está todo dicho,menos mal que las energías humanas no viajan por la web
yo por lo tanto estoy en contra ya que se puede volver un visio enooorme
atte.villalobos lola
yo estoy a favor y en contra a favor porque podemos encontrar muchas respuestas de preguntas y en contra porque se nos puede volver un visio enooormeee
Yo estoy en contra de la tecnología y sobre tu opiníon, porque no necesitamos la tecnologia para el medio anbiente, afecta a muchas cosas como la cominicación de cara a cara.
eso, para quien la utilice, yo tengo un ordenador gamer, juego, estudio y demas y sigo quedando con mi amigos para hablar cara a cara, por que me gusta mas, si tus amigos o personas de tu alrededor no quieren una comunicacion cara a cara contigo es otra cosa, pero yo sigo quedando con amigos y famliares para hablar cara a cara, solo usamos por ejemplo whatsapp para quedar a veces a jugar, otras veces para irnos or alli o hacer trabajos, asi que eso no seria una excusa
aplicando la filosofia basica no se puede estar en contra de la ciencia y la tecnologia , eso seria como uno mismo descalificar la o el psiquis , el pensamiento o volver ser un sagrado hominido…
yo estoy a favor y en contra a favor porque podemos encontrar muchas respuestas de preguntas
Yo estoy en contra mayormente , porque lo han convertido en una necesidad ! La necesitamos para pedir cita en el medico , ligar y hacer amigos, hacer comprasde comida , ropa…ver una serie o uba buena pelicula , escuchar musica , para buscar trabajo , para sellar el paro , pedir un taxi ,pefir cita en trafico , hacer la renta , pagar facturas , hacer un curso (ya no hacen falta ni profesores …y no dejan de ser maquinas no le puedo explicar al ordenador que ha esa hora me viene fatal la cita …Siento que me exigen en mi vida diaria depender de internet ultilizar ordenadores o aplicaciones. Para ciertas cosas sera un gran paso pero para todo lo demas queder que todos tengamos que depender de ella para todo nos perjudica, estamos perdiendo nuestras habilidades sociales,afecta a la vista , a las cervicales y ETC ETC. Han montado un buen negocio y nosotros como ovejas vamos detras hasta que no tengamos que movernos del sofa para nada y no podamos ir a trabajar porque no tengamos donde pero eso si lo poco que cobremos sera para pagar la factura de internet .
lo único es usarlo usarlo con debida responsabilidad a mi me ayudado mucho como en el trabajo me a instruido lo uso para bien
Estar a favor o en contra de la tecnología es una postura demasiado simplista en el mundo actual. En cambio, es crucial entender cómo usarla de manera ética y responsable para maximizar sus beneficios mientras se mitigan sus posibles riesgos y efectos negativos. La clave está en adoptar un enfoque equilibrado que promueva un uso tecnológico que beneficie a la sociedad y respete los valores humanos fundamentales.