Un milagro entre la basura

Viven en un vertedero. Sí, sí. Entre la basura. Qué lejano para nosotros, los que nos quejamos del ruido del vecino en un sexto piso, ¿verdad?

Pues ellos son niños y niñas. También hay abuelos y abuelas. Y papás y mámás. Y viven entre la basura, no por afición, sino porque para subsistir tienen que rebuscar entre lo que otros tiran para poder vivir. Sucede en Paraguay (también pasa en muchos lugares del mundo). Es el vertedero donde se depositan los desechos de la ciudad de Asunción. Un lugar, por cierto, con altísimo índice de contaminantes.

Pues asómbrate.

Los niños y adolescentes forman parte de una orquesta que interpreta obras como, por ejemplo, la 5.ª Sinfonía de Beethoven, sin ir más lejos. Bueno, por si no lo sabes, actualmente hacen giras de conciertos en algunas capitales europeas.

Un violín cuesta más que lo que vale su casa. Entonces, ¿cómo lo han hecho?

Sorprendámonos. Tienen instrumentos fabricados con cosas que han encontrado en la basura: tenedores, latas de aceite, trozos de madera… (Esto no pasa en muchos lugares del mundo).

Por supuesto, alguien tuvo la idea, contagió su entusiasmo y la emoción se extendió como un virus benéfico obrando el milagro. Y ese alguien fue Favio Chávez, un hombre joven que explicó en el Teatro Real Carré de Amsterdam que «no tener nada no es excusa para no hacer nada».

Echa un vistazo a los vídeos de este enlace.

Aprenderemos muchas cosas, no solo que se pueden construir instrumentos reciclados.

Ejemplos como estos son los que nos mantienen la fe en que la humanidad puede ser mejor.

http://www.recycledorchestracateura.com/#!links/c16uc

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *