Leía ayer un artículo pasado por Internet que hablaba de la posibilidad de cambiar nuestro cerebro a través del pensamiento positivo, el cambio del centro de atención o la respiración abdominal.
La entrevista se realizaba al Dr. Mario Alonso Puig, cirujano general y reconocido con un sinfín de títulos escritos en inglés. Su título: lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra. Lo cierto es que no tenía desperdicio. Tan solo voy a transmitir algunas de sus ideas, que a todos nos sonarán ya habituales de por aquí. La diferencia: lo dice un cirujano, perteneciente, entre otras, a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia:
La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. Hay que entrenar esa mente.
… Psiconeuroinmunobiología es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional… Un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada.
… Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad… Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.
A partir de estas afirmaciones el entrevistador le hace una obvia pregunta: ¿Está hablando de ciencia o de filosofía?
… Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos «voy a hacer esto» y no lo hacemos, alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.
… Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.
A partir de cada una de estas ideas se podría escribir un post, aunque realmente no es necesario, hablan por sí solas y nos dan un montón de pistas, un montón de verdades que la ciencia nos muestra como ciertas a ojos racionales. Algunos ya lo sabemos, ya lo vivimos; ahora, además, otros tantos lo creerán y comenzarán a ponerlo en práctica. Mejor para todos.
En cualquier caso, es evidente que cuanto más conoce un hombre, más acaba conociendo exactamente las mismas respuestas. Las atemporales, las que nos unen, las que nos conforman, las leyes universales, presocráticas y actuales. Lo que ES, ES. Lo genial es que cada vez seamos más y por más medios los que nos demos cuenta.